
Cómo integrar tus esfuerzos de PR a tu estrategia de marketing
Muchos emprendedores caen en el error de atar sus esfuerzos en relaciones públicas a la estrategia de marketing. Los resultados de las acciones de PR no dependen de las conversiones o adquisición de nuevos clientes, pero pueden aportar a estas. Veamos cómo:
A medida que una empresa comienza a expandirse, necesita de una estrategia de relaciones públicas que dé cuenta de tal crecimiento frente a los diferentes stakeholders. De esta manera, el equipo de comunicación planifica y ejecuta acciones para generar buena reputación, promover los valores de la marca e incidir en potenciales clientes.
Sin embargo, es preciso no medir los esfuerzos en relaciones públicas en base a las conversiones o a la adquisición de nuevos clientes. Sino, más bien, integrar estas acciones a tu estrategia de contenido. De manera que puedas alinear tus objetivos y te puedas guiar por métricas que te permitan diseñar tus piezas de comunicación.
De esta forma, el contenido se convierte en el primer subproducto que se desprende de tu negocio y que los consumidores compran. Si lo integras a tus esfuerzos en relaciones públicas, podrás impactar a diferentes públicos con tus mensajes claves: desde potenciales clientes a colaboradores, inversionistas, empleados, ONGs, etc.
Explora aquí 3 métricas para medir tu estrategia de relaciones públicas.
Integra tus acciones de PR a tu estrategia de marketing
Para alinear tus acciones de prensa con tu estrategia de marketing lo primero a considerar son las keywords en las que tu marca busca posicionarse en las búsquedas en internet y los datos que tu empresa genera y puede comunicar. A través de estos dos ejes, puedes desarrollar contenido de valor para los medios de comunicación.
Además de mantener relación con periodistas y editores, realizar eventos y patrocinios, una gestión de PR te permitirá alcanzar de manera más efectiva a líderes de opinión e influencers. Recuerda que alrededor del 70% de las decisiones de compra de los millennials viene por una recomendación, según Hashtag Communications Inc.
Por último, debes considerar cómo implementar el análisis de métricas para identificar los medios dónde está tu audiencia. Mediante un análisis exhaustivo, podrás concentrar tu estrategia de contenidos en aquellos medios donde tus mensajes claves alcancen a tus distintos públicos objetivo.
Algunas métricas importantes a considerar en una campaña son: el linkbuilding y la cantidad de backlinks que tu gestión de relaciones públicas pueda direccionar a tu sitio web. En este sentido, el Domain Authorityde aquellos sitios que incluyen tus links podrán marcar la diferencia en tu estrategia de marketing.
Expandir tu negocio
De esta manera, si a la propuesta de valor de tu marca, íntegras acciones de relaciones públicas alineadas a tu estrategia de marketing, no sólo lograrás impulsar tu conciencia de marca y tus mensajes clave, sino que también podrás adquirir nuevos clientes.
En definitiva, para expandir tu negocio es importante contar al mundo la historia de tu marca y brindar contenido de valor. Alinear estas acciones de PR a tu estrategia de marketing, es una excelente manera de lograr conversiones y nuevas adquisiciones.
Imagen con derecho de autor. Propiedad de Kipus Comunicación.