5 ejes para definir la política de comunicación de tu empresa
A la hora de hablar de reputación, relaciones públicas y posicionamiento de marca, es necesario establecer claras diferencias entre el storytelling que ha diseñado tu equipo de marketing y la política de comunicación de tu organización frente al público al que sirve, sus socios y stakeholders.
Mientras el storytelling (un anglicismo, equivalente a narrativa en español), hace referencia al conjunto de recursos y técnicas que escritores, publicistas y guionistas utilizan para crear historias que transmitan un mensaje, emoción o idea; cuando hablamos de comunicación y relaciones públicas, aquello que dice la organización concierne a la generación de información, datos y su impacto en la sociedad, activos que sumados contribuyen a la reputación de la marca.
Un error muy común que cometen algunas pymes, es no diseñar una política de comunicación, y pensar que “hacer prensa” es intentar que el storytelling sea publicado en medios de comunicación de largo alcance para generar “leads” (posibles contactos para la venta) para su marca.
Ten en cuenta estos ejes para definir la política de comunicación de tu empresa
Antes de encarar una estrategia de prensa y relaciones públicas, tu organización deberá sentar cuáles son sus políticas de comunicación dentro del área de influencia que le compete. Y se basa en los siguientes ejes:
- El problema que resuelve y su valor diferencial en su propuesta.
El tamaño del problema determina el impacto social que tiene la innovación de tu producto o servicio. Ese problema que resuelve la empresa, se convierte en una misión que sintoniza con una población específica con la cual buscas sintonizar.
Una vez definidos estos territorios, podrás impulsar mensajes claves a los distintos públicos de interés.
2. El marco legal en el que se desarrolla su actividad.
Este es un punto central a la hora de estructurar un mensaje de cara a la sociedad, la empresa debe tener lineamientos claros entorno a su área de acción, manejo de datos, la legislación en la que circunscribe sus operaciones, así como los términos y condiciones que el usuario acepta en el momento de adquirir o utilizar su servicio.
Muchos startups crean soluciones para las cuales no existe un marco legal determinado y operan y trabajan en una zona gris donde deben estar atentas a ir adecuando su infraestructura a la normativa que el Estado de cada país vaya promulgando. Esta zona gris donde las empresas hacen prueba y error, usualmente recibe el nombre de sandbox regulatorio(sí, como el arenero donde los niños juegan), y constituye un espacio de acción donde básicamente aquello que no está prohibido, está permitido.
Un ejemplo muy claro son las fintechs, que crean soluciones dirigidas a dinamizar y mejorar la vida económica y financiera de la población y en el caso de América Latina, juegan un papel fundamental para la inclusión financiera de la población. Para saber más sobre este punto, te recomendamos leer este artículo del blog del BBVA.
En este punto, la política de comunicación de tu empresa debe comunicar de manera exacta y fehaciente aquello que la empresa hace y sus límites de operación. Poner el storytelling adelante de la norma, puede causar muchos dolores de cabeza y afectar la reputación de tu compañía.
3. El clima social en el que se desenvuelve su actividad
Una clave en la comunicación de tu empresa es atender a la necesidad de que los contenidos que genere sean empáticos con el clima social y con el contexto que atraviesa a todos sus stakeholders. No sólo en casos de sucesos extraordinarios, como una pandemia, siempre es importante escuchar lo que la sociedad necesita y no únicamente lo que la empresa, como actor social, quiere comunicar.
Según el Trust Barometer de Octubre 2020, el 60% de los consumidores prefieren las marcas que ya conocen y confían plenamente, en tanto el 44% de los encuestados aseguró que inició el uso de una nueva marca debido a la forma innovadora o compasiva en que han respondido al brote del coronavirus.
4. Los valores de la marca.
Tener claros los valores de tu organización y cómo esta los vive, es decir, su cultura, te permitirá diseñar una política de comunicación que impacte en la reputación de tu marca y con la que tu público de interés podrá conocerlos, interpretarlos y, eventualmente, sentirse identificado con esos mismos valores.
5. Datos clave para publicar y para resguardar
Por último, identificar y definir cuáles son aquellos datos que te permitirán construir tus mensajes claves y con los cuáles impactar a tu público de interés. También, tendrás que determinar cuáles son esos datos a resguardar para no afectar tu ventaja competitiva.
Un trabajo transversal
Cada punto requiere del trabajo de un equipo interdisciplinario que aporte información, datos, explicaciones, sentido social y preserve las ventajas competitivas que tu empresa necesita para comunicar su propuesta de valor y aporte a la sociedad y su responsabilidad de cara al consumidor y stakeholders.
Estos ejes son transversales y marcan los lineamientos sobre los cuales el storytelling puede desplegar su propuesta creativa en cada campaña que la marca acerque a su público objetivo.
El storytelling de una marca puede ir mutando y reinventándose con cada producto, servicio y campaña, de hecho una empresa puede tener tantas narrativas como número de productos y públicos.
En Kipus Comunicación desarrollamos estrategias de prensa alineadas a las políticas de comunicación de cada organización, con mensajes clave que perduran en el tiempo y corresponden a la visión de cada empresa.
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