3 métricas para medir tu estrategia de relaciones públicas

A medida que una empresa crece, el equipo emprendedor se da cuenta que el poder de la marca – recordación y buena reputación – es su principal activo y herramienta para la expansión de su negocio. En este proceso, conocer las métricas de relaciones públicas en la estrategia de la marca juega un papel fundamental. ¿Cómo medirla? Te lo contamos en este artículo:

Planificar y ejecutar una estrategia de relaciones públicas que cuente la historia de tu empresa indispensable para crear valor de marca, diferenciarte de la competencia y acelerar el crecimiento. Además de posicionar y mejorar la visibilidad de tu marca, obtener publicaciones en los medios target aumentará su relevancia y logrará una buena reputación con tus stakeholders. 

Para expandir tu negocio, la planificación en relaciones públicas debe estar integrada perfectamente con tu estrategia de marketing, más no depender de ella, ni atarla a los resultados de conversión o adquisición de clientes.   Creer que marketing es igual a relaciones públicas es confundir el precio de algo con su valor.

Indicadores en relaciones públicas

Una campaña de PR tiene indicadores propios que te ayudarán a medir el aporte de la misma en tu construcción de marca.  No se trata de acumular menciones, sino de saber identificar audiencias

Para saber si tu estrategia de relaciones públicas funciona, debes mirar las siguientes métricas:

  • Publicaciones y resonancia de los mensajes. Claro que lo primero que debes considerar son las publicaciones que mencionan a tu marca en los medios de comunicación. También es necesario medir la resonancia, es decir, si los mensajes claves que impulsa tu campaña son incluidos en la cobertura de los medios.  
  • Backlinks y Domain Authority. Además de las publicaciones y la calidad de los mensajes, es necesario valorar cuántos de los medios que identifican como una referencia e incluyen links a tu sitio y el Domain Authority de estos. Sin duda que tu equipo de SEO estará encantado, ya que links en sitios de autoridad mejorará tu estrategia de linkbuilding.
  • Interacciones. Otra métrica que te ayudará a medir los resultados de tu campaña, son las interacciones logradas en redes sociales a través de los posteos en los perfiles de los medios de comunicación y de periodistas. Con esta métrica, obtendrás una valoración de la calidad de tu contenido y cómo éste repercute en tu audiencia.

Cuenta tu historia, genera valor y mide los resultados.  

Cuando hablamos de una estrategia de prensa, debemos saber que las publicaciones son uno de los resultados de un trabajo estratégico que tiene la generación de valor –reputación– de tu marca, lo que conlleva a construir relaciones de largo plazo con medios, periodistas y líderes de opinión que no están interesados en que les vendas tu productos, sino que la información que les acercas sea veraz, relevante y mejore la calidad de su trabajo.

Desde hace seis años, en Kipus Comunicación nos encargamos de contar las historias de emprendedores de toda Latinoamérica que quieren llegar a nuevos mercados y acercar sus soluciones a cada vez más personas. Al adoptar un enfoque data driven, nuestros socios pueden medir los resultados tal como lo hacen en sus empresas y, de esta manera, valorar las acciones de relaciones públicas. 

¿Qué esperas para contar tu historia?