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Comunicación para startups: Cómo establecer los mensajes clave

Los mensajes clave constituyen declaraciones claras y concisas que comunican tanto la misión como las características principales de un negocio a su público objetivo.

En América Latina sólo uno de cada 10 emprendimientos logra posicionarse en un mercado competitivo durante los dos primeros años de funcionamiento.  En ese período, que algunos especialistas llaman como el “valle de la muerte”, los equipos emprendedores deben construir su producto, lanzarlo al mercado, incorporar el feedback y consolidar su masa crítica de clientes que la vuelva viable. 

Durante esta etapa inicial, son de vital importancia las metodologías que se usen para fortalecer el equipo, posicionarse en el mercado y las estrategias de financiamiento. Establecer de manera eficaz los mensajes clave en la comunicación de una startup es fundamental para acercarse de manera efectiva al público objetivo y ubicarse como una solución a las necesidades del mercado. 

El presente artículo aborda los siguientes puntos: 

  • Los elementos que constituyen los mensajes clave de una startup
  • El rol que desempeñan en la estrategia de marketing y su importancia en la cultura de las startups
  •  Técnicas para la elaboración de mensajes clave para una startup.

 

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Elementos de los mensajes clave

Como ya se mencionó previamente, los mensajes clave transmiten con precisión la propuesta de valor, la misión, la visión y la oferta única de la startup, asegurando que los posibles clientes, inversores u otras partes interesadas se sientan identificados a indagar en ella.  

Estos mensajes clave tienen sus componentes definidos que explicamos a continuación:

  1. Propuesta de valor:  La startup debe explicar de forma positiva cuál es su  elemento diferenciador, la forma original  en la cual resuelve un problema o cubre una necesidad percibida, diferenciándose claramente de la competencia. ¿Qué la convierte en única?

  1. Misión:  La declaración de misión expresa la finalidad principal y el objetivo general de la startup. Cuanto más disruptiva sea la innovación, mayor peso tendrá la misión que comunique.

  1. Visión: Detalla la situación futura o el efecto a largo plazo que la startup busca alcanzar.  En este punto hay que tener cuidado en no anclar la visión de la empresa a un objetivo irrelevante en el mediano y largo plazo. 

  1. Promesa:  ¿Cómo la startup se compromete a mejorar la vida de  sus clientes en términos de experiencia, calidad o servicio? 

  1. Target:  También llamado como público objetivo y no es otra cosa que el sector demográfico o el segmento de mercado específico al que se dirige la startup.

  1. Pitch de producto: Explicar de manera clara y concisa los productos y  servicios que la startup comercializa.  Una explicación sencilla y accesible, se deben resaltar en las características y beneficios. 

  1. Metas: En el caso de la comunicación en prensa, resulta estratégico comunicar qué necesidades tiene la empresa y que puedan ser leídas por stakeholders  posiblemente interesados. Es importante establecer  objetivos a corto y largo plazo que la startup se propone alcanzar.
  2. Responsabilidad social: la forma en que la startup contribuye a la sociedad o respeta normas éticas.

 

La historia personal importa 

A la gente le gusta conocer a las personas que están detrás de las marcas.  Tanto al inicio como a lo largo de su crecimiento, la historia de la creación de la startup será parte de su ADN, por lo tanto es necesario incluirla en los mensajes a compartir con las audiencias. 

La trayectoria del equipo fundador es importante, así como la cultura y valores que los guía, es muy importante trabajar en su storytelling para lograr una conexión con profunda y personal con las audiencias. 

Kipus está a la vanguardia de la creación de estrategias de comunicación y prensa, ayudando a las empresas a implementar planes de comunicación que potencian su crecimiento. Las compañías que aprovechen las oportunidades de posicionamiento estarán mejor preparadas para liderar en un entorno digital en constante evolución.