
Home run: Qué puedes aprender de Los Athletics de Oakland para mejorar las relaciones públicas de tu marca
Durante el 2002, los Athletics de Oakland sorprendieron en la Major League de Baseball (MLB) de Estados Unidos cuando lograron estar 20 partidos invictos. Entérate por qué tu marca debería adoptar el mismo enfoque que ellos en sus relaciones públicas:
En 2011, Brad Pitt interpretó en MoneyBall a uno de los artífices de esa racha, el General Manager del equipo Billy Beans. Mientras que Jonah Hill, fue el actor que encarnó al otro cerebro detrás de ese logro: Peter Brand, un economista de Yale. Ambos implementaron el análisis estadístico y de datos para armar un equipo competitivo con poco presupuesto.
Aunque no pudieron ganar el último partido de la temporada como anhelaba Billy Beans, el método de tomar decisiones de los Athletics cambió el juego. Luego de esa racha, los equipos de la liga adoptaron el mismo enfoque: planificar y modificar un equipo a partir de Big Data y el análisis estadístico.
Hoy en día las herramientas tecnológicas y el Big Data ya se emplean en todos los deportes profesionales para obtener mejores resultados deportivos y económicos.
Por qué adoptar un enfoque data driven para tu estrategia de PR
Así como Beans persiguió su objetivo –ganar el último juego de la temporada– si llevas adelante tu emprendimiento es preciso que conozcas bien tu meta final. ¿Es comunicar una propuesta de valor, construir confianza en la marca o participar en una conversación relevante? Ser claro en los objetivos, permite construir una estrategia que posibilite alcanzarlos.
El General Manager sabía, además, cuántas carreras le daba cada bateador. Tú también puedes saber el impacto que genera tu contenido en los medios de comunicación. Contar tu historia basada en datos, es el camino mas sólido para construir reputación y credibilidad: una empresa que aporta datos, comunica transparencia.
En un mundo con mucha contaminación de contenido y desconfianza en términos de las fuentes de información, cuanto más puedas asentar tu contenido en datos reales, más podrás brindar una perspectiva única.
Asimismo, con los datos que obtengas, no sólo podrás medir el resultado de cada contenido, sino que te posibilitará articular nuevos que atraerán al lector una y otra vez.
Con este enfoque en PR, no sólo hablamos de obtener publicaciones en medios de comunicación, sino de medir la resonancia de los mensajes clave, de los backlinks obtenidos y el Domain Authority logrado.
Emplea los datos para las relaciones públicas de tu marca
En los Athletics, el General Manager Beans y su analista Brand debieron enfrentar al viejo método de tomar decisiones, encarnado por ojeadores con décadas de experiencia eligiendo jugadores en base a la intuición y la experiencia personal.
Como emprendedor puedes utilizar los datos para contar la historia de tu empresa y aplicarlos a las relaciones públicas de tu marca.
En Kipus Comunicación somos fans de Beans y su analista Brand. Planificamos estrategias de comunicación y contamos la historia de emprendedores que precisan escalar su negocio con el enfoque de los Athletics de Oakland. Si quieres saber más, visita nuestro sitio web.